Centro de Innovación
SoƱamos con construir, de manera colaborativa y participativa, una lugar seguro, protector, inclusivo, en donde todos los actores de la comunidad podamos desplegar al mƔximo nuestras capacidades y aptitudes, vinculƔndonos con nuestro territorio y acogiendo a todos y todas por igual. SoƱamos con transformar nuestra escuela en un lugar donde pensemos, creemos, diseƱemos e implementemos soluciones a problemƔticas sociales de nuestro entorno global y local, en concordancia con nuestro proyecto educativo y nuestra identidad. Anhelamos ser un espacio reconocido y valorado por la comunidad local, de manera que a travƩs de las generaciones nos cuiden y protejan para darle mƔs valor al territorio y sus habitantes.
 Desde el 2020 junto con la construcción y remodelación de nuestros espacios, estamos intencionando esta transformación profunda mediante el apoyo de alianzas estratégicas con actores relevantes de nuestro territorio, sin dejar atrÔs lo aprendido y lo hecho hasta ahora, sino mejorando procesos y prÔctica.
Propósito
El Centro de Innovación Escuela Santa Matilde busca diseñar y desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras que sean un aporte a la sustentabilidad, cuidado del ambiente natural y cultural, dÔndole en ellas valor y buen manejo a los residuos, para contribuir a una mejor calidad de vida y desarrollo identitario de la localidad.
Ćreas de Conocimiento
Las lĆneas de trabajo de nuestro Centro de Innovación Escolar con el territorio son
- Patrimonio y tradiciones locales.
- Cuidado del medio ambiente natural.
- Sustentabilidad y buen manejo de residuos.
- Mejorar la calidad de vida a travƩs del deporte.
- Participación ciudadana.
Estas lĆneas de trabajo permitirĆ”n desarrollar Ć”reas de conocimientos en nuestros estudiantes y la comunidad, las cuales son: Tejido cultural, Ciencia y TecnologĆa al Servicio de la Ccomunidad y Cultura Deportiva Inclusiva.
Enfoque Modelo Pionero
Es un enfoque y un movimiento que busca transformar la escuela para que niƱos niƱas y jóvenes transformen el mundo. Bajo este paradigma se concibe la educación, como un espacio donde hoy niƱos, niƱas y jóvenes puedan ser reales agentes de cambio, a travĆ©s de experiencias profundas de aprendizaje que les permitan explorar, experimentar e innovar, creando ideas y soluciones para desafĆos reales de su entorno y su territorio.
Mediante una mirada sistemÔtica de la transformación educativa, se sueña, se piensa y organiza la escuela en términos de sus propósitos, estructuras y prÔcticas, instalando progresivamente cuatro sistemas que interactúan entre ellos.
Equipo Impulsor
Nuestro Centro de Innovación Escolar requiere contar con un equipo de personas motivadas y altamente comprometidas con el cambio que estamos realizando en nuestra escuela de manera que puedan guiar la transición en el colegio, desde cada subsistema que involucra la transformación.
MetodologĆas Activas
Para nuestra escuela la educación no se centra solamente en el desarrollo del conocimiento declarativo y factual. En Santa Matilde tenemos un concepto mĆ”s amplio del conocimiento. Nuestro cuerpo docente se ha actualizado respecto de metodologĆas que activan los aprendizajes de los estudiantes relevĆ”ndolos en el centro del proceso como protagonistas. Concretamente, nuestros estudiantes ademĆ”s de aprender mediante la instrucción directa de docentes, viven experiencias en la lĆnea del Aprendizaje Expedicionario de 3° a 8° bĆ”sico y bajo la filosofĆa Montessori de PK a 2° bĆ”sico, ademĆ”s de la instrucción directa y aprendizaje autodirigido.
Expediciones de Aprendizaje
El 2022 nuestros estudiantes realizaron las siguientes expediciones (AE) y proyectos (ABP). Con ambas
MƩtodo Montessori
La Educación Montessori se basa en la propuesta de MarĆa Montessori, mĆ©dico y educadora italiana queĀ a fines del siglo XIXĀ comenzó a investigar al niƱo como constructor del hombre. Esta prĆ”ctica pedagógica se caracteriza por proveer unĀ ambiente preparado, ordenado, estĆ©tico, y simple donde cada material tiene su razón de ser en el desarrollo de los niƱos y niƱas, paraĀ formar mujeres y hombres responsables, sociables auto disciplinados, solidarios, exploradores y cuestionadores, para el desarrollo de sus habilidades futuras. El ambiente preparado ofrece trabajos de acuerdo a su propio interĆ©s y ritmo de aprendizaje, elegido libremente, los cuales proporcionan tiempos prolongados de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de lĆmites y normas claras que permite a los niƱos convivir en el salón. LosĀ materiales son autocorrectivos, concretos yĀ estĆ”n diseƱados para desarrollar aprendizajes y habilidades cognitivas bĆ”sicas. ElĀ adultoĀ dentro del salón es un observador, un guĆa que acompaƱa, estimula y desafĆa al niƱo en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sĆ mismo, ayudĆ”ndolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
En nuestra escuela nos encontramos transitando hacia la transformación bajo la filosofĆa Montessori, desde PK a 2° bĆ”sico, para lo cual las educadoras, docentes y asistentes se estĆ”n formando continuamente.